martes, 28 de octubre de 2014

El proceso de curación

Me pareció necesario escribir un post sobre el tema, debido a que a pesar de las recomendaciones que siempre hago, sigue habiendo malos entendidos.

Empezaré por decir que la curación es un proceso muy importante: define la diferencia que habrá entre lo que se ve recién tatuado, a como quedará definitivamente. O sea, que cuanto mejor cuides tu tatuaje, mejor se verá después. De todos modos no es raro que necesites algún retoque, pero de eso hablaremos en otra entrada.
Cuando te tatuas, se hace una herida en la piel. No es un dibujo y por eso duele, es una lastimadura. Pero como es una lastimadura estética, requiere un cuidado un poco distinto que las lastimaduras comunes. Después de tatuarte, el tatuador te pondrá seguramente un film, o un parche, a menos que en la zona sea absolutamente imposible de poner  .....esto sirve para mantenerlo limpio hasta llegar a tu casa, pongámosle una o dos horas. Luego hay que retirar el film, porque la piel debe respirar. También, cada tatuador tiene sus propias recomendaciones.

Debes lavar el tatuaje unas tres veces al dia, con jabón neutro. Muchos tatuadores y personas en general recomiendan jabones "de pan", o sea blancos para lavar la ropa, pero no todos sirven, y les diré porque: algunos contienen enzimas para el blaqueado de ropa. Esto no es bueno para la tinta, entonces por las dudas prescindiremos de ellos. Usen jabones de glicerina neutros, esos que son transparentes, sin color, sin olor. Después de lavarse, y con la mano, nada de esponjas ni nada que raspe, procederemos a secar dando toquecitos: sin raspar. Pueden dejar el resto del secado que se haga al aire también.
Luego se aplica la crema. En mi experiencia, hay tres cremas que funcionan, y ninguna me paga por nombrar sus marcas, asi que es únicamente por lo que he comprobado ;)


  • Dermaglós pote blanco
  • Nivea lata azul
  • Otras cremas específicas para la curación de tatuajes (por ej. tattoo care, extreme..)
No es necesario ponerse tres kilos de crema, se pone una capa que se absorba y se vea el tatuaje, o sea que se humecte, no una montaña.
Hay cremas que según la persona han causado alergias, y otras directamente arruinado el tatuaje. 
NO utilicen cremas que aceleren la curación, sino solo neutras con vitamina A. 
He tenido noticias de que en algunas raras veces la dermaglós ha causado alergia (no dijeron cual de todas). La platsul, al parecer tiene un componente -la plata- que causa una reacción especifica, llamada argiria. Esto no es moco de pavo, al observar una reacción asi de grave (piel azul o grisácea): al médico!!!
No usar vaselina. La vaselina no hidrata, no ayuda para nada, y puede ocasionar unos granitos similares a la urticaria. Si lo hicieron y salieron, al dejar de usarla se van solos, y sino: médico!!!
Hay personas que me dijeron "pero si al tatuar usas vaselina...": y les contesto: la vaselina al tatuar es para que las agujas recorran mejor sobre la superficie de la piel, y para refrescar a la vez. NO para curar.

A partir de ese momento, vas a notar cosas totalmente normales en la curación, como hinchazón, enrojecimiento, piel que se sale, costras y la zona algo afiebrada. También picará. Todo dependerá del tipo de trabajo que se haya hecho y de tu tipo de piel, puesto que hay pieles más sensibles que otras.
Lo que no es normal es: ampollas, secreciones de liquidos (salvo el plasma del principio), granitos, rush, fiebre excesiva y en toda la persona (no solo la zona tatuada). Hay que cuidar mucho la higiene, evitar el rascado y frotamiento, porque puede infectarse, y alli deberían ver un médico (no al tatuador que no puede darte medicamentos, aunque si se puede dar cuenta si está infectado o no).

Ya finalizando la curación, se puede ver que se hacen como unas arruguitas finas. En todo caso, no se debe rascar ni sacar la piel ni nada, solo seguir lavando y poniendo la crema.
Todo el proceso curativo puede durar alrededor de un mes, lo más rápido en 15 días. No se debe apurar la curación, y por supuesto: no se debe tatuar en la misma zona hasta que no se cure definitivamente. Hacerlo ocasionaría un sangrado importante, seria doloroso, y al mismo tiempo la sangre lava la tinta, o sea que quedaria opaco o poco definido.

Cosas que NO pueden hacer mientras se cura un tatuaje
  • exponerse al sol
  • ir a la pileta (el cloro es malo)
  • ir al mar (el agua salada es mala)
  • exponer la zona a roces
  • depilarse en la zona tatuada
Espero que haya quedado claro que lo más importante, además de seguir las recomendaciones, es ir al médico en caso de duda. Tatuadores responsables deberían saber sobre estas cuestiones, pero no pueden medicarte y pueden equivocarse en cuanto a la evaluación de heridas.

8 comentarios:

  1. Me encanto los consejos. Los voy a seguir. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanto los consejos. Los voy a seguir. Gracias

    ResponderEliminar
  3. O sea que para un tatuaje de 2 días ¿la Nivea de lata azul se puede usar?... Me habían dicho que no

    ResponderEliminar
  4. Tengo un blackout en todo el brazo puedo ir al gym llevo 3 días con el tatu no lo veo bien

    ResponderEliminar
  5. No se que crema usar platsul a prevé pero me hace supurar mucho el tatu estoy con níveo hago bien?

    ResponderEliminar
  6. disculpen pero nunca recibi la notificacion de comentarios! anoto las respuestas aquí: la nivea de lata es una crema económica, puede servir pero no para todos por igual. Por eso recomiendo dermaglós en primera instancia. Gimnasio: sobre todo para un blackout (mucho relleno) no conviene hacer actividad fisica extenuante...recordar que el sudor es liquido salado, y al caer sobre el tatuaje puede perjudicarlo. Sobre platsul: hay gente que refiere haberla utilizado y que le cicatrizó bien, sin embargo es bueno saber que a veces hace reacción alérgica...en ese caso directamente no utilizar más. Lo importante es seguir correctamente los pasos, y de surgir alguna reacción o problema, consultar con un dermatólogo, pues es el especialista de la piel y quien se dará cuenta enseguida lo que necesitas.

    ResponderEliminar