martes, 21 de octubre de 2014

Me puedo tatuar si estoy embarazada? o amamantando...?

Estas son dos de las preguntas que siempre siempre se repiten. La cuestión no es retarlas porque saben que puede llegar a ser perjudicial y aún asi no se convencen (yo también extrañaria la tinta jajaja)...sino justificar el porque no se puede. De acuerdo? :)

Vamos a repasar ya que estamos las consecuencias de tatuarse, estando embarazadas o no.

Por un lado, tenemos la desagradable posibilidad de contagio de enfermedades por elementos usados y/o mal esterilizados. Esto se traduce generalmente en la transmision de enfermedades que no son moco de pavo, como el HIV o la Hepatitis. Uds a su vez, pueden transmitirselas a su criatura, ya que está expuesta en el intercambio de fluidos.

En otra cuestión, existe la posibilidad de que tengan un tatuaje y no quieran aplicarles la peridural. Esto depende del lugar donde se vayan a atender, en general no prefieren arriesgar una peridural con un tatuaje fresco por lo complicado de la zona.

Dolor: aunque digan "y bueno, seguramente va a doler pero me aguanto", deben saber un par de cosas importantes. El dolor puede sentirse aún más fuerte que cuando NO están embarazadas, ya que estamos más sensibles. En riesgo para el bebé, una situación dolorosa puede ya sea afectarlo de algún modo no visible pero igualmente traumático (es imposible saber a veces), o de un modo muy visible, como pueden ser las contracciones, y no me refiero solamente a las de Braxton Hicks, sino directamente a las que predisponen al parto directo.
En general, es dificil que puedan atenderte inclusive en el dentista....imagina tatuandote, que ya sabes que vas a sufrir.

Alergias: no sabemos a veces si vamos a reaccionar a algún componente de las tintas, rara vez, también sucede con las cremas. Por supuesto en el caso de las cremas hay que usar una que sea compatible con la cura del tatuaje y lo más neutra posible. Hay cremas que resultan bien en algunas personas y en otras levanta alergia. NO se debe curar con vaselina, porque la vaselina no cura y si puede causar una reacción similar a la urticaria. Pero por el lado de las tintas, si reaccionamos a aquellas es complicado buscar algún antibiótico que no afecte al bebé.

Infecciones: en caso de sufrir una infección, tampoco un tatuador puede autorizar un medicamento, sea embarazada o no. Debe ir a un doctor, y de nuevo, ver qué medicamento es factible para que pueda tomar.
En cuanto a medicación, no sabemos cuales atraviesan la barrera placentaria, no somos médicos (!) no se anestecia ni embarazadas ni no embarazadas, ni aunque sean tópicos. Ni siquiera un obstetra debe dejar que tomes un simple geniol, mucho menos un medicamento fuerte como puede ser la amoxicilina.

El tatuaje después: y si, después del parto, con el engorde y estiramiento de la piel, el tatuaje puede deformarse y verse diferente, ya sea deforme o descolorido. Piensen que el engordar no solo es en la panza, también se engorda en las caderas, piernas, brazos....el tattoo siempre se puede retocar, eso si.

Manchas: la pigmentación se ve afectada cuando estás embarazada. Surgen manchitas, o lunares, o cosas que sabias que NO estaban ahi. Mi explicación no es muy ortodoxa, ya saben que tatúo y soy madre, pero no dermatóloga. Asi que este es otro aspecto a considerar. En los tatuajes no se tatua encima de los lunares, directamente se los evita. Una mancha puede cambiar el aspecto de la piel, y por consiguiente, del tatuaje.

Puerperio: el puerperio es la etapa siguiente al parto, la digamos recuperación de la mamá, y dura unos cuarenta dias. No añadamos dolor a las demás posibles dolencias: heridas de cesárea, dolor de pechos, episiotomía, desgarros....y sigamos con el siguiente punto que incluye las puérperas:

Lactancia: las mamás lactando "pasan" lo que consumen a través de la leche. Aunque sabemos que hay cosas que "llegan" y otras que no, como distintos alimentos, no podemos asegurar en caso de necesitar (de nuevo)medicamentos, cuáles lo harian. También influye el estado de ánimo de la mamá al bebé, el estrecho contacto por amamantar no se puede eludir.


Finalmente, hay mamás tatuadoras o ya experimentadas que se han tatuado muchas veces y saben como su cuerpo reacciona. Peeeeero.....uds querrian arriesgarse por no saber esperar?
Felicitaciones a todas las mamis y futuras mamis, y por favor esperen a terminar de destetar al bebé....ahi si no me opongo a tatuarlas, y conocer al bebito :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario