sábado, 15 de noviembre de 2014

Eliminación de tatuajes

Esta es una entrada no muy feliz pero creo que necesaria, ya que hay muchisima gente que quiere eliminar o tapar un tatuaje. Los motivos pueden ser desde algo que quedó feo, o no como esperaba, un tattoo que cambió con el tiempo, un tattoo que es parte del pasado de esa persona, etc...

De qué depende la mejor eliminación de un tatuaje? lo principal que hay que saber: lo que mejor se elimina, con todos los métodos, es la tinta negra. Los pigmentos amarillos o verdes tardan más, y las tintas color piel o blancas pueden oscurecerse y no quitarse en lo absoluto (!)
En todos los casos también cuenta la antigüedad y profundidad del tatuaje.

Vamos por partes: la eliminación de tatuajes en forma casera es peligrosa. He leido cosas tales como utilizar leche de higo, un tratamiento a base de frotar hielo y sal gruesa, tatuar con agua comun o con agua oxigenada (utilizando la misma maquina de tatuar pero en vez de tinta esas cosas)...todas son cosas bastante riesgosas, por no decir muy. Veamos, además de alergias, infecciones, shock séptico y dolor insoportable, caida de piel, formación de costras, ampollas...también se puede cicatrizar queloides y quedar mucho peor que antes. Entonces lo más lógico: descartar "tratamientos" caseros.

Ahora a la eliminación con cremas: a base de ácido tricloroacético (TCA). No tengo noticias de que alguien la haya utilizado con eficacia. Se supone que la crema se aplica solo sobre la zona del tatuaje porque puede aclarar demasiado la piel, y se tardan varios meses.

El famoso láser!... como funciona en palabras simples: el láser se coloca en distintas digamos longitudes de onda, según lo necesario, y se focaliza en las partículas de tinta bajo la piel, que se van rompiendo y formando cada vez más pequeñas cápsulas de tinta, que van siendo eliminadas por el sistema linfático. Algo así como ir rompiendo los depósitos de tinta cada vez más chiquitos, y por eso es que se necesitan muchas sesiones.
Acerca del dolor, hay tratamientos que incluyen fototerapia, para mejorar la renovación celular, y se supone que esto hace que no haya grandes molestias. El dolor al hacerlo se dice que puede ser igual o peor que al tatuarse. Las molestias después (porque no todos usan las mismas máquinas tampoco), pueden ir desde moretones, a ampollas, piel roja muy roja, picor...y obviamente hay que hacer primero la cura, antes de seguir con otra sesión.
Quién hace las sesiones? según pude enterarme, hay técnicos capacitados por las mismas empresas que fabrican dichas máquinas. Ignoro si hay que tener algún título afín al de medicina, pero al parecer es sólo técnico, ya que las hay en clínicas y también en studios de tattoo y particulares.

Les dejo unas fotos para ilustrar el proceso de no digamos eliminación, sino atenuación del tatuaje, que seria mucho más acertado.

con láser



y un video para terminar de ilustrarlos :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario