martes, 4 de mayo de 2021

Cómo reconocer una infección en un tatuaje y como evitarlo

 De los temas más recurrentes y temidos, probablemente el número uno sea el de las infecciones como consecuencia de haberse realizado un tatuaje. Por eso y por el número de votos en el grupo he decidido hacer un aparte específico para abordar este tema.

Es importante saber que es mucho más fácil prevenir, que curar. Por eso, el primer paso es elegir un artista que tatúe con responsabilidad, o sea sepa sobre bioseguridad. Todo influye: los insumos utilizados (agujas, pigmentos, etc), la higiene del lugar donde se tatúa, el correcto tratamiento de las herramientas (limpieza/desinfección/esterilización). Un buen tatuador debe saber responder a todas tus dudas sobre prevención y curación posterior. También es más probable tener menos problemas si tiene algún tipo de matriculación local/gubernamental en el área sanitaria. Por último, la experiencia hará que al tatuar, lastime menos que como lastimará un tatuador novato, con la consiguiente mejor cicatrización.

Si bien los tatuadores NO somos dermatólogos, con el tiempo y la capacitación, podemos reconocer diferentes tipos de cicatrizaciones y afecciones de la piel, en lo que respecta por supuesto a las más frecuentes tratándose de tatuajes.

Ahora vamos a la segunda parte de prevención: es buenísima idea, antes de tatuarte, consultar un dermatólogo, especialmente si tenés piel sensible y algún tipo de alergia. Con esto en mente, podemos evitar, por ejemplo, el uso de ciertos pigmentos más alérgenos que otros. Por ahora y antes de tratar el tema de pigmentos en una entrada aparte, vamos a decir que el pigmento menos alérgeno es el negro. Hay que tratar de utilizar pigmentos homologados, y si no hay una homologación real en el país donde estás, al menos que los pigmentos sean conocidos. También es posible hacerse una prueba de alergia con el pigmento elegido.

Como diferenciamos una infección de las molestias propias del tatuaje?

Empecemos por decir qué es normal en un tatuaje recién hecho: dolor y sensibilidad al tacto, hichazón, enrojecimiento, picazón, calor en el área, piel fina que cae, leves hematomas.

NO es normal: picazón excesiva, molestias o calor en el área pasadas las 48/72 hs, granitos, pus, cualquier otro tipo de supuración no identificable, ronchas, ampollas...

La buena noticia es que muchas veces una persona puede confundir las molestias tipicas con una infección o simple sensibilidad al trauma. Es muy MUY importante que el tatuador sepa decirte como realizar una correcta higiene y curarte, y en el caso de que te olvides algo o no te quede claro, preguntarle lo que haga falta.

Es increíble pero mucha gente no vuelve a consultar a quien la tatuó, por sentir que no habia "buena onda": no postergues tu salud por esto.

Si bien he descrito el proceso de curación e higiene post tatuaje en otra entrada (les recomiendo leerlo), lo normal es que al finalizar el tatuaje, el tatuador:

  • les ponga un film o parche 
  • les diga cuanto tiempo deben dejarlo
  • les diga como higienizarlo y con qué y en qué forma
  • les digamos como hidratarlo, con qué y en qué forma
  • les diga que cosas NO deben hacer
  • les indique que el periodo de curación generalmente son unos 15 días
  • les indique como conservar mejor el tatuaje al pasar el tiempo (años)
Hay veces entonces que los clientes no hacen caso a todos los cuidados, como por ejemplo, se ponen vaselina. La vaselina NO es para curar tatuajes, no importa lo que digan los tatuadores vieja escuela o el tipo que está escrachado de pies a cabeza y empezó cuando estaba en jardín de niños.

Se ponen otra crema o utilizan otro jabón: cada cosa tiene su porqué. Si recomendamos una marca específica es porque sabemos que funciona o que en general funciona bien. Puede variar según cada persona.

A veces salen granitos: si son blancos, chiquitos, puede ser (si no hay otra molestia asociada) que sea sobrehidratación. En otras palabras: te estás poniendo 3 kilos de crema. La crema es para humectar, se pone una capa finita que debe absorberse y verse el tatuaje por debajo.

A veces la piel está tirante, "arrugada", se ve muy seca.... es el opuesto: necesita que no te olvides de hidratarla.

Fuera de esto, si notas cualquier otro sintoma en o después de las 48 hs, consulta a tu tatuador, si es algo habitual sabrá reconocerlo, pero NO puede recomendarte medicamentos ni ninguna otra cosa. Un tatuador es reponsable cuando, si no sabe lo que pasa, te manda al dermatólogo.

Las infecciones por bacterias son lo más común en infecciones de tatuajes, si bien otras afecciones y no sólo de la piel pueden suceder, pero son menos posibles si se tiene una correcta bioseguridad. Una regla fácil para saber cuando las cosas están mal: te sentis enfermo. Fiebre de verdad, diarrea, pus, dolor en el cuerpo, etc. (además de lo que se puede ver a simple vista en el área del tatuaje).

Puede suceder que al finalizar la cicatrización, si hemos cursado con una infección, no quede del todo bien: ahi podremos consultar si se puede retocar, cuanto tiempo nos conviene esperar, etc.

Dudas o comentarios son bienvenidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario