jueves, 22 de abril de 2021

Como aprender a tatuar

Esta entrada la empecé hace 4 años y quedó como borrador! xD Si tienen preguntas puntuales porque nunca tatuaron o no saben por dónde empezar, pregunten! Ahi les va:
Nunca faltan personas que me pregunten "donde puedo aprender a tatuar?".... y mi respuesta suele empezar más o menos asi:

"No existe universidad, ni titulo de tatuador..."


Como entiendo el sentimiento de desamparo que provoca que no haya nada oficial, pensé en escribir esta entrada resumiendo lo básico de lo básico.
En nuestro país  (Argentina) no hay cursos oficiales avalados por el Ministerio de Educación, salvo aquellos hechos por hospitales o municipalidades. Algunos enseñan sólo bioseguridad, y otros -según escuché- también como tatuar.
Existe la ley 1897, que regula las habilitaciones para tatuadores y perforadores, pueden consultarla en:

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1897.html

Yo misma he cursado en el Hospital Rivadavia, observando muchos problemas, las profesionales médicas que dictaban el curso (nótese: curso de bioseguridad, no tatuaje, asi que impartido por profesionales en medicina) recalcaban siempre la dificultad de tener un espacio SIN MOLESTAR en el hospital, la marginación hacia nuestro arte, los eternos desacuerdos entre ministerio de salud,de educación y diferentes autoridades....el resultado es que aunque el curso habilita a ponerse a tatuar (en términos muy generales), no es algo estable, nunca se sabe si uno podrá entrar, y si podrá seguir, en el caso que esté cursando, ya que con SOLO UNA (1) ausencia y/o quince minutos llegando tarde, quedas automáticamente fuera. También cursé en el Hospital de infecciosas Muñiz, y ahi estuvo algo más
organizado el asunto.
Aunque hay personas que cursan de todos lados, dan prioridad a los residentes en capital federal.

Ahora vamos con los cursos no oficiales, y recalco no oficiales porque por más diploma lindo que den, no están avalados por nuestro gobierno. Tengo noticias de al menos dos de estos, uno para nada recomendable, y los demás honestamente desconozco. Como no me pagan por hacerles publicidad no nombraré ninguno, pero en el caso de que quede demostrado que uno es bueno, tanto en calidad de enseñanza como en accesibilidad monetaria, con todo gusto lo publicaré.

Entonces, la gran pregunta: cómo empiezo a aprender a tatuar?

Si nunca tatuaste, tenés muchas cosas con las cuales empezar: primero, a leer mucho. Sobre distintas máquinas, precios, formas de calibración, problemas habituales al tatuar que tienen todos los principiantes, etc. En los tiempos actuales tenemos la gran biblioteca universal que es internet, lleno de foros, videos e inclusive libros y flashes escaneados para informarse, aprovechen.
NUNCA pero nunca compres un kit. Normalmente, los kits traen cosas de baja a bajisima y/o pésima calidad, sin desmerecer a los vendedores, disculpen, pero es cierto. Muchos dicen, para empezar mejor con una máquina pedorra...pero no señores, a veces uno se rompe la cabeza tratando de entender que es lo que haces mal, y resulta que es la dichosa maquinita. Trata de entonces, buscar un equilibrio entre calidad y presupuesto de inversión que puedas hacer. No compres doscientas tintas, preferible comprar solo liner negro y uno o dos colores básicos, que una gama amplia que se te va a vencer antes que puedas usarla. Presta atención especial a la máquina/s: si de bobinas o rotativa (hay otras pero estas son las más comunes), si compras una híbrida, o sea que sirva para lineas y sombras/relleno, o una para cada cosa. La fuente debe tener al menos 2 amperes e ir bien con la máquina. He visto fuentes muy lindas a la vista, pero que no son nada prácticas. Las fuentes chinas "genéricas" van bien con las máquinas chinas, salvo casos como la famosa hurricane, que parece volverse loca con una rotativa.
Bueno, no me voy por las ramas jeje
Otra: agujas de delinear y de pintar. Averigua los distintos tipos que hay, para que se usan, como se ven las puntas...por supuesto vienen todas selladas y previamente esterilizadas, pero no siempre las agujas son buenas, revisa las puntas antes de usarlas, para evitar dañar de más la piel.
Al principio también es probable que no tengas suficiente capital para invertir en una autoclave o horno de esterilizacion en seco, las dos más populares y efectivas formas de esterilización. No son baratas, y los demás métodos no son muy buenos, por ejemplo, los hornos de cuarzo.
Otra cosa importante, es NO tirar las agujas en cualquier lado. Presta especial atención y aprende sobre métodos de esterilización y bioseguridad en general, la transmision de enfermedades no son cosa de chiste. Hay máquinas para esterilizar, líquidos, desinfectantes, ultrasonidos, se usan guantes y descartadores de agujas. Son residuos patológicos y no deben mezclarse con los residuos comunes.
Cuando se llena el descartador (no debe estar reventando sino lleno razonablemente), una empresa del área que debes contratar, lo retira. 

Si ésta entrada les pareció útil, o quieren opinar, son bienvenidos los comentarios. Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario