martes, 7 de octubre de 2014

En búsqueda del precio "cuidado"




Me gustaria hablarles acerca de porque, a pesar que uno pensaria que es de sentido común, no deben pedir rebajas cuando se van a tatuar. No es mi intención sermonear, pero si intentar abrirles los ojos a la gente que se arriesga mucho.
 Primero unos ejemplos gráficos :P

(obtienes lo que pagas)

´Desde el punto de vista del tatuador:
 los insumos: hay una lista de insumos básicos que se utilizan para tatuar, o sea como mínimo deben utilizarse guantes, vaselina, tetinas, tintas, agujas descartables y/o punteras, elementos para esterilizar, papel, hectografico, agua de rosas, liquido para transfer, materiales para el diseño, film... Sin contar otras cosas que también se utilizan y precisan mantenimiento, como las máquinas de tatuar, el aparato utilizado para esterilización, fuentes, etc. Agrégale pagar los impuestos, más allá de que el tatuador trabaje en un local o no, siempre debe pagar su lugar, como todo el mundo.
El tiempo: nadie trabaja gratis. Los costos que siempre aumentan: muchos elementos son importados, no hay precios cuidados en esto y al gobierno obviamente no le importa.
El arte: pagas también la mano y creatividad del artista tatuador. Después de horas de tatuar, también tenemos que cuidar áreas que siempre sufren desgaste en nuestra salud: la espalda, cintura, hombros, vista y muy especialmente las manos: se acalambran y duelen. Hay problemas específicos, como el sindrome de túnel carpiano, que sucede a todos los que trabajan mucho con sus manos.


Ahora veámoslo desde la perspectiva de la persona que se va a tatuar, o sea el cliente: 
pedir precio es malo para la salud: para abaratar costos, puede que el tatuador irresponsable no esterilice o no lo haga correctamente, entre otras cosas. Puede que no tenga noción sobre bioseguridad o de qué hacer en caso de que el cliente tenga algún problema en particular, sea en el momento de tatuarse o después.
Otro ejemplo gráfico:

"ella encontró un tipo que lo hizo por $20"

Vemos entonces que hay otras cosas que juegan un papel importante, además de tener algo marcado en tu piel de por vida, que no se fuera a ver bien, también puede traer consecuencias permanentes para la salud. No voy a profundizar en estas cuestiones porque ya seria morboso, y uds. se imaginarán.
Seguimiento de la curación:  es importante que en el caso de observar algún problema durante la curación del tatuaje, el tatuador sepa indicar que está sucediendo y cuál es la mejor forma de proceder. Pregunta que pasa si tu tatuaje necesitase un retoque. Muchos tatuadores desaparecen misteriosamente...!
Tatuarse en un ambiente malo: tatuarse duele, obviamente, y es normal que sea peor el dolor si además se está en una posición incómoda, uno está estresado o se siente intimidado ´(razones varias)
Tatuarse con un tatuador con mal genio: por decirlo de alguna manera.... hay tatuadores que maltratan a sus clientes. Obviamente tienen que ser excelentes para que éstos consideren volver, pero si no es asi ya no tienen ningún beneficio.
Recibir propuestas de dudosa moral: esto podría incluirse en el anterior punto, pero habiendo tantos degenerados por ahi....a veces se propone pagar en especias y otras las manos tienen un poco más de libertad de lo estrictamente necesario.

Asi que antes de tatuarse piensen: por que hay tanta diferencia entre un tatuador y otro? tiene una carpeta de trabajos que el mismo haya realizado, para ver como tatua? puede hacer un diseño personalizado? como trabaja y cual es el ambiente en general de trabajo? tiene gente que lo recomienda o nadie sabe que existe?






No hay comentarios:

Publicar un comentario